7 propuestas tecnológicas seleccionadas por EDUCAR para potenciar la educación

21 de Octubre de 2019
Pensamiento computacional, programación y robótica, educación virtual, plataformas de aprendizaje, realidad aumentada y tecnología espacial son algunos de los temas relacionados

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de EDUCAR S.E., implementará durante octubre, noviembre y diciembre de este 2019, 7 propuestas tecnológicas para potenciar los procesos educativos.

La iniciativa se da en el marco del HUB Tecnoeducativo, una red multisectorial que vincula al sector público, privado, ONG, universidades y a los jóvenes y docentes con foco en Tecnología y Educación. Las 7 propuestas fueron elegidas luego de recibir 41 propuestas durante la convocatoria, realizada en el mes de mayo de 2019.

Pensamiento computacional, programación y robótica, educación virtual, plataformas de aprendizaje, realidad aumentada y tecnología espacial son algunos de los temas y tecnologías involucradas.



A continuación, el detalle de los proyectos seleccionados para ser implementados en lo que queda del año:

TAU Tierra. Aire. Universo (Dinatech S.A. - SpaceSur). Proyecto educativo basada en la integración de sensores y de tecnología espacial en las prácticas de enseñanza en la escuela. La propuesta se orienta a promover la recopilación, comparación y análisis de información proveniente de sensores para su vinculación con datos satelitales.

Robótica y programación aplicada a áreas curriculares (Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro). Destinado a docentes, futuros docentes y referentes TIC de las escuelas primarias y secundarias (modalidad común y técnica) situadas en la zona Alto Valle de la provincia, se trata de un proyecto de formación semipresencial para la inclusión de la robótica y la programación en los contenidos de las distintas áreas curriculares.

Creakids Innovation (E-marketing S.A.). Aplicación orientada a dispositivos móviles que integra la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para que los niños puedan interactuar, aprender y crear de forma intuitiva.

ADEI (Escuela Robótica de Misiones). Con la premisa de promover un aprendizaje disruptivo que propicie la creatividad y el despertar de vocaciones en los alumnos, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación digital y prototipado de robots.

Colección de tareas para el desarrollo del pensamiento computacional (Universidad Pedagógica Nacional). Pensado para ser aplicado con estudiantes del primer ciclo de la escuela secundaria, el proyecto se propone explorar, diseñar y prototipar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación, incluyendo una instancia formativa y un documento que recopile acciones que puedan servir de inspiración para otros colegas y contextos educativos.

Entornos para el aprendizaje del S. XXI (Fundación Evolución - Microsoft). Propuesta para explorar y utilizar entornos de aprendizaje con el propósito de promover y potenciar la adquisición de habilidades para el siglo XXI.

Aprendizaje Basado en Proyectos (E-ABC). La propuesta se basa en el desarrollo e implementación de un workshop destinado a formadores de formadores, docentes e investigadores de nivel terciario y universitario en e-learning, enseñanza a distancia y uso de la plataforma zoom.